Quiénes Somos

 

Academia B

Conocimiento y capacidades para una Nueva Economía en América Latina

Academia B es una iniciativa de Sistema B, que busca crear un puente entre el movimiento B y la academia con el fin de generar conocimiento y capacidades para una Nueva Economía en la que el éxito sea medido por el bienestar de las personas y el medioambiente.

El movimiento B ha avanzado rápidamente en los últimos años. El camino recorrido hace necesario generar espacios de reflexión para evaluar lo que ocurrido hasta ahora, medir el impacto generado y aprender del proceso, potenciar las buenas prácticas y mejorar aquellos espacios donde aún existen brechas. Para construir futuros y planificar hacia el largo plazo, debemos pasar de la anécdota a la teoría, y de la teoría a las políticas públicas, con el fin de construir de forma conjunta una economía más inclusiva y diversa.

Cientos de estudiantes y emprendedores encuentran identidad y propósito en este movimiento B, pero no encuentran en sus sitios de educación información y experiencias alineadas con la Nueva Economía. Por esta razón, desde Academia B queremos facilitar el espacio para que miles de investigadores, docentes y estudiantes se sumen a este movimiento, aportando desde la mirada y la práctica académica y promoviendo la comunicación y el trabajo conjunto para que desarrollen sus propias propuestas e iniciativas, actuando como agentes de cambio hacia una nueva economía.

Para lograr esto Academia B propone tres pilares:

Generación de Nuevo Conocimiento:

Promoviendo investigación para apoyar el avance de la agenda desde América Latina hacia el movimiento B global.

Desarrollo de Capacidades:

Herramientas y experiencias para llegar a cientos de estudiantes y emprendedores que se preparan para hacer empresas en el futuro.

Construcción de Futuro:

Información y sugerencias para tomadores de decisión en la empresa y en las políticas públicas.

Red Académica Global

Queremos que muchos académicos sean parte de esta red académica global, para generar de forma permanente conocimiento y aprendizaje sobre las Empresas B y el Movimiento B hacia una Nueva Economía desde América Latina para el mundo.

Lo invitamos a contemplar sus datos para conectarse con miles de profesores, investigadores, educadores docentes y estudiantes que están desarrollando propuestas e iniciativas en este ámbito.

Busca por nombre de institución, país, profesor/a

Registro en la Red Académica Global

País

Ciudad

Curriculum Vitae (adjuntar)

Áreas de Interés (separado por comas)

Sistema B

Sistema B es una organización sin fines de lucro que avanza hacia la visión de una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas y de la naturaleza. Buscamos construir un ecosistema favorable para fortalecer empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales: las Empresas B.

Sistema B crece como organización y como movimiento. Su propuesta de valor no se limita al trabajo se sus equipos. Más bien facilita el protagonismo de todo actor que lo desee, a asumir su lugar en la transición económica hacia la era de la sustentabilidad y facilita su interconexión y aprendizaje local y globalmente. Sistema B trabaja desarrollando e interconectando seis comunidades de actores de la economía: las Empresas B, grandes actores de mercado, actores de la política pública, líderes de opinión, inversionistas, y la academia, con educadores, investigadores y docentes. Así se forman múltiples comunidades de actores interconectados cuyos logros e innovaciones inspiran redes continentales y globales.

Academia B es una iniciativa de Sistema B que busca generar vínculos entre la Academia, las Empresas B, y el movimiento por una nueva economía para generar nuevo conocimiento e instancias de desarrollo de capacidades. Busca fomentar la producción de la literatura académica, programas de formación, herramientas de divulgación e información general que permita generar conocimiento y aprendizaje permanente sobre las “Empresas B” y sobre el “Movimiento por una Nueva Economía en América Latina”. Sistema B pone a disposición de Academia B su capacidad de articulación y la infraestructura virtual y presencial.

Empresa B

Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a un movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores en sus estatutos para incorporar intereses no financieros de largo plazo, cumpliendo el compromiso de mejorar de forma continua sus impactos socioambientales, y operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

La Empresa B aspira a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo del mundo.

Para conocer más acerca de Sistema B, visite:
www.sistemab.org