“Todos formamos parte de Sistema B”: Encuentro con estudiantes y profesores del MBA de Portland State University

“Todos formamos parte de Sistema B”: Encuentro con estudiantes y profesores del MBA de Portland State University

Acercarse al movimiento por una Nueva Economía más inclusiva y sostenible, conocer el impacto que están teniendo las Empresas B en Colombia y sumarse al cambio fue la motivación principal que tenían los estudiantes y profesores del MBA de Portland State University que formaron parte de un workshop brindado por Academia B en Colombia la última semana de agosto.

Dieciocho estudiantes y docentes enfocados en empresas sociales participaron de este encuentro que tuvo el objetivo de dar a conocer una nueva forma de hacer negocios, además de analizar casos prácticos de empresas globales que usan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales, las llamadas Empresas B.

Como este grupo de estudiantes y profesores, son miles de personas de todo el mundo que se identifican con este movimiento hacia una Nueva Economía, pero no encuentran en sus universidades, los recursos y el espacio para reflexionar y proponer temáticas relacionadas. Por eso Academia B, una iniciativa de Sistema B, promueve investigación acerca de estos nuevos actores económicos y ofrece recursos de formación y redes a estudiantes y profesores. Hoy son más de 600 académicos de 54 Universidades que son parte de esta red global.

Entre los contenidos que se incluyeron en el taller fueron: Evaluación de Impacto B, los Modelos de Negocios de Impacto de las Empresas B de Colombia que están solucionando problemas socioambientales locales, el rol que juega cada actor económico como los Multiplicadores B, agentes de cambio que apoyan a diferentes organizaciones o empresas a medir y gestionar su desempeño socio ambiental de la misma forma como se miden los resultados financieros.

Al abrir el espacio de preguntas, los académicos consultaron sobre las oportunidades y beneficios de ser una Empresa B, la propuesta de valor que tienen para el mercado local, además de las instancias que existen para que las empresas midan y mejoren sus impactos sociales y ambientales.

“Todos formamos parte de Sistema B”

El movimiento de personas que utiliza los negocios para la creación de una Nueva Economía está compuesto por diversos agentes de cambio económicos como  académicos, grandes actores de mercado, abogados, líderes de opinión,  empresarios, inversores y líderes sociales y políticos. En 10 países de América Latina, la fundación Sistema B tiene un rol articulador muy relevante  donde no solo potencia y promueve que haya más Empresas B certificadas sino que propone la visión de una economía que nos incluya a todos y que pueda crear valor integral, donde el éxito se mida tanto por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza.

37 Empresas B en Colombia, 304 en América Latina, 2240 en 50 países del mundo ya se encuentran midiendo sus impactos sociales y ambientales con herramientas B, con la misma rigurosidad con que miden los financieros, y están demostrando que se pueden hacer negocios, al mismo tiempo que se cambia el mundo. Para conocer mejor la Evaluación B haz click AQUÍ.