Noticia

Taller académico en Santiago, Chile- Marzo 24, 2016 “Cambio Climático y Empresas B: la Academia como Agente de Cambio”

 

Academia B realizó un taller para compartir los principales avances de la investigación “Empresas B y Cambio Climático en América Latina”, que avanza gracias al apoyo del International Development Research Centre (IDRC). El taller reunió a expertos, académicos y Empresarios B, quienes dialogaron para crear nuevo conocimiento que permita  escalar el impacto de los esfuerzos de las Empresas B, en temas como finanzas climáticas, construcción de ciudades resilientes, el rol del sector privado y la academia innovando con respecto a la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático.

 .  . 

Heloisa Schneider investigadora de CEPAL, compartió interesante información sobre  la inversión disponible para Cambio Climático en el sector privado de América Latina, jalonada por los bancos de desarrollo que actúan como bancos de segundo piso para bancos comerciales.  El BNDES de Brasil, por ejemplo, destinó US$2,1 mil millones en 2016  a fondos para economía verde.

Los Bonos Verdes son el instrumento financiero para fines climáticos que más evolucionó en cantidad y volumen de transacciones a nivel global, alcanzando un total acumulado desde 2003 de US $700 mil millones. En América Latina se han emitido Bonos Verdes en Perú, México, Costa Rica, Brasil y Colombia, orientados a la construcción sostenible, la restauración de bosques nativos, la administración del agua, la eficiencia energética y energía renovable.

Los fondos de pensión han asumido un rol cada vez más activo en el combate al cambio climático, descarbonizando su portafolio buscando inversiones en tecnologías verdes y en empresas e infraestructura menos sensitivas a escenarios de cambios del clima.

Los Compromisos de Contribuciones Nacionales de América Latina pueden encontrar fuentes de fondos en el sector privado y atraer instituciones internacionales. (Saramiego, J, Schneider,H. 2017 “Financiamiento para el Cambio Climático en América Latina y el Caribe en 2015. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe”) CEPAL

Gabriela Elgueta, Directora Ejecutiva de Resiliencia de Santiago presentó “Santiago Resiliente”, proyecto que forma parte de las 100 Ciudades Resilientes impulsadas por la Fundación Rockefeller, introdujo el concepto de Resiliencia Urbana como la “capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas para sobrevivir, adaptarse y crecer independientemente de las tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten”.

Santiago Resiliente ha sido construido a partir de un proceso participativo con representantes de la academia, la sociedad civil, el sector público, empresas y diferentes gremios, proponiendo un modelo de desarrollo a escala humana que trabaja sobre los pilares de movilidad urbana, medio ambiente, seguridad, gestión de riesgos, desarrollo económico y equidad social.

Dentro de los múltiples esfuerzos para avanzar hacia la resiliencia han incluido el programa “Santiago+B”, iniciativa que busca reforzar la resiliencia empresarial a través de las pymes.

María Emilia Correa, co-fundadora de Sistema B y Academia B presentó el proyecto de investigación apoyado por IDRC y que cuenta con equipos de investigación en Chile, Perú y Colombia, generando conocimiento original a partir de la experiencia de Empresas B que han logrado desarrollar nuevos modelos de negocio, propuestas de valor y formas organizacionales para contribuir a la mitigación y adaptación al Cambio Climático, al mismo tiempo que generan rentabilidad.


En especial se resalta el concepto de
Empresas Regeneradoras de Vida, empresas que regeneran ecosistemas degradados y generan resiliencia con las comunidades que dependen de los servicios de esos ecosistemas.  María Emilia señaló que “ la academia es una agente clave para escalar el impacto de las Empresas B  y Sistema B, ya que genera nuevo conocimiento para ofrecer propuestas de política pública y de gestión empresarial”,  lo que permite escalar el impacto de Sistema B y las Empresas B en la región.

El Dr. Pablo Muñoz, profesor asociado de la Universidad de Leeds y director académico del proyecto de investigación, resaltó la importancia del trabajo académico para generar conocimiento que valorice la práctica de estos nuevos actores del mercado y presentó la metodología de acción-investigación que  genera nuevos marcos conceptuales par entender y avanzar sobre esa práctica.

La Dra. Vesna Mandakovic, Directora Académica de GEM Chile e investigadora asociada al estudio en Chile, presentó los avances de la investigación que avanza sobre prácticas y modelos de empresas eco-céntricas como las Empresas Regeneradoras de Vida, que buscan sincronía con el territorio e integran los ciclos naturales en la forma de la organización y en la toma de decisiones, como una forma de re naturalizar y re humanizar la empresa.

Quiénes asistieron al taller sumaron  nuevas ideas y desafíos al estudio,  como el importante desafío de llevar la investigación a un nivel más macro, entendiendo las transformaciones multidimensionales desde la perspectiva del cambio sistémico integrando miradas como las estructuras de financiamiento y la interacción con la política pública.

Esta misma iniciativa será replicada en Perú y Colombia, durante este año, para construir una visión regional que nos permita escalar el impacto de estos nuevos actores del mercado.

Puedes revisar el material presentado en el workshop en el siguiente link.

Para saber más sobre este estudio y contactarte con nosotros en estudiosb.org