Noticia

Multiplicadores Académicos B: Académicos latinoamericanos se forman para generar conocimiento y desarrollar capacidades hacia una nueva economía

Apoyado por IDRC International Development Research Centre Canadá, se llevó a cabo el primer programa de Multiplicadores Académicos B en el campus de Guadalajara del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en diciembre del año pasado.

Participaron 25 personas de diversas disciplinas del mundo académico que se formaron para generar conocimiento y desarrollar capacidades hacia una nueva economía desde América Latina para el mundo.  

“La humanidad está explorando nuevos caminos para acelerar la evolución del capitalismo hacia una prosperidad compartida y duradera para todos. Reconocer los límites planetarios, y la necesidades de los más de 7 billones de habitantes del planeta, nos muestran la urgencia de repensar la forma de producir riqueza en un planeta cuyos límites están siendo sobrepasados”. Así introdujo María Emilia Correa, líder de Academia B y co fundadora de Sistema B, al primer programa de Multiplicadores Académicos B que se llevó a cabo en México en diciembre de 2016.

Desarrollado por Academia B, este curso tuvo una extensión de 3 días y ofreció herramientas concretas para que profesores e investigadores generen conocimiento y desarrollen capacidades hacia una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza.

Multiplicadores Académicos B se enmarca en una visión sistémica y multidisciplinaria, que reconoce continuamente la importancia de considerar los aspectos cognitivos junto con las motivaciones y emociones individuales, y la necesidad de desarrollar habilidades de colaboración y compasión.

Algunos de los temas que se trataron en este curso fueron la relación entre empresa y sociedad en los siglos XX y XXI, las empresas híbridas o empresas con propósito, en especial las Empresas B, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los colectivos de liderazgo y los ecosistemas abiertos de innovación, como Sistema B.

Los 25 asistentes recibieron herramientas para integrar estos temas en sus respectivas instituciones educativas, y poder trabajarlos junto a sus alumnos. Algunas de ellas fueron la Evaluación de Impacto B, modelos de negocio de impacto, y la Red Aim2Flourish, primera red global de profesores y estudiantes dedicada a identificar y documentar innovaciones empresariales que aporten a dar solución a alguno de los 17 ODS de las Naciones Unidas.

El primer programa de Multiplicadores B Académico fue apoyado por IDRC International Development Research Centre Canadá, y permitió nuevos agentes de cambio hacia una economía con propósito.

Movimiento global, Sistema B y Empresas B

El Movimiento B reúne a personas de todo el mundo que buscan redefinir el sentido del éxito de la economía. Una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza, ése es el objetivo de Sistema B, organización que articula diferentes sectores de la economía para que sean motores de este cambio: las Empresas B, grandes actores de mercado, actores de la política pública, líderes de opinión, inversionistas, y la academia, con educadores, investigadores, docentes y estudiantes. Así se forman múltiples comunidades de actores interconectados cuyos logros e innovaciones inspiran redes continentales y globales.

Las Empresas B (o B Corporation) son empresas que han medido su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asumen con responsabilidad pertenecer al movimiento global de empresas que están haciendo un cambio, utilizando la fuerza del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. En el mundo hay 2.014 Empresas B Certificadas, en 50 países, de las cuales 265 son Empresas B de América Latina.

Sobre Academia B

Academia B es una iniciativa de Sistema B desde América Latina para el mundo, que busca crear un puente entre el movimiento B y la academia con el fin de generar conocimiento y capacidades para una Nueva Economía en la que el éxito sea medido por el bienestar de las personas y el medioambiente.

Sobre el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)

Parte de los esfuerzo de Canadá en asuntos exteriores y desarrollo, el IDRC invierte en conocimiento, innovación y soluciones para mejorar las condiciones de vida y los medios de subsistencia de las personas en el mundo en desarrollo. Mediante la reunión de los socios estratégicos en torno a las oportunidades que producen impactos, el IDRC forma los líderes de hoy y del mañana y ayuda a impulsar el cambio positivo a gran escala.