Noticia

La regeneración es una oportunidad para que América Latina participe de la Economía global positivamente

Nexos+1 contará con la participación de María Emilia Correa, co-fundadora de Sistema B en América Latina, reconocida internacionalmente gracias a su dedicación a la promoción del concepto de la fuerza positiva para el desarrollo sostenible en las empresas. Su trayectoria profesional se caracteriza por el compromiso con promoción de la sostenibilidad desde sus años de estudiante de derecho en la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha ocupado el cargo de directora de la Fundación Natura en Colombia y del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible.

María Emilia respondió a 5 preguntas, camino a nexos+1 y nos dio un panorama sobre su participación en la tercera edición de nexos+1

1. ¿Qué es para ti una empresa que tiene propósito? ¿En qué la diferencia de las demás?

Es cómo definen la administración y los accionistas el éxito de la empresa. Además de obtener resultados financieros, es ver el impacto positivo en solucionar problemas sociales y ambientales.

2. ¿Por qué las empresas de hoy deben tener propósito?

Tenemos un sentido de urgencia porque el planeta no puede seguir con estos niveles de consumo que tenemos. En relación a ello, necesitamos producir y consumir de manera diferente. Pero también hay una oportunidad personal para quienes trabajamos en empresas, porque es la oportunidad un sentido y con propósito a nuestra tarea. Además de percibir un salario, es muy importante tener un sentido de construir la sociedad donde estamos viviendo, qué legado dejamos, qué cosas estamos haciendo por otros, es una motivación personal profunda. Las empresas nos permiten hacer las dos cosas: generar resultados financieros personales y generar impactos positivos que dan soluciones a problemas sociales y ambientales.

3. ¿De qué manera incorporar el enfoque de sostenibilidad impacta en la rentabilidad y reputación de las empresa?

Depende de cómo lo hacemos. Se ha demostrado en la literatura que las empresas que se conectan mejor en su entorno social y natural (las más comprometidas con su entorno) son las más resilientes frente a las crisis económicas. Hay información empírica que demuestra que una conexión estratégica con la sociedad y naturaleza con gestión intencional hace a las empresas más resilientes. Cuando tú estás más consciente de dónde estás cuando haces relaciones positivas con tus públicos, cuando tengas un problemas, tendrás una red que te apoyará.

4. ¿Sobre qué será tu exposición/participación en nexos+1? ¿Qué vas a compartir con los participantes?

Muchos estamos buscando encontrar un propósito y sentido de la tarea nuestra. Hay muchas personas de empresas que comparten esta preocupación. Aquí hablaremos de herramientas concretas para tener impactos en la sociedad y en la naturaleza, el cómo hacerlo. Aquí encontrarás una posibilidad de encontrarse con otros que quieren lo mismo, que comparten los mismos intereses.

5. ¿Por qué consideras que es importante contar con eventos como nexos+1 en América Latina?

Yo tengo una convicción profunda de la necesidad de la colaboración en América Latina porque nadie, por sí solos, es capaz de hacer grandes cosas. América Latina necesita tener una presencia la cual aporte al mundo. En ese sentido nexos+1 nos sirve para conectarnos y darnos cuenta el poder de la comunidad de América Latina. Es una respuesta a cómo podemos conectarnos desde la generosa oferta de entregar lo mejor de cada uno de nosotros y de la región.

Fuente: Libelula,Perú.