Noticia

Expansión de Empresas con propósito: “Variables críticas para una expansión exitosa»

En los últimos años se ha visto un creciente número de emprendimientos que, utilizando las reglas del mercado, buscan contribuir a solucionar las más variadas problemáticas sociales, ambientales y/o culturales de nuestros tiempos.

Chile ha mostrado ser un nutrido ecosistema para el florecimiento y desarrollo de dichos emprendimientos y, un laboratorio natural, para su replicación en otros países de la región. Sin embargo, el esfuerzo de expansión no ha estado exento de dificultades y tropiezos.

Este trabajo busca identificar dichos aprendizajes, relevando y articulando la experiencia de diversas organizaciones que en sus diferentes etapas de desarrollo, han explorado o están planificando implementar una estrategia de expansión de sus emprendimientos. El objetivo es por tanto, generar desde una mirada empírica algunas conclusiones que faciliten a esta y otras organizaciones enfrentar de forma más estratégica y planificada su replicación global.

La sistematización de estos aprendizajes ha permitido la construcción de este documento, que esperamos pueda entregar una guía útil para que las crecientes organizaciones con propósito que están surgiendo tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica puedan navegar de mejor forma el proceso de expansión global.

Las empresas participantes en el grupo de trabajo fueron:

Mercado Birus, Laboratoria, IF-Ideas Factory, Mujeres del Pacífico, Plataforma Áurea, Socialab, Touch y Pegas con Sentido.

Revisa el trabajo AQUÍ 

Fecha: Abril de 2018

Fuente: Esta publicación fue elaborada en el marco del convenio de Cooperación Técnica RG-M1237 “Aumento del impacto social empresarial mediante la promoción de Empresas B en América Latina y el Caribe”, que contó con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).