Noticia

“El mundo que necesitamos, requiere de una actitud de confianza” invita María Emilia Correa en lanzamiento de Academia B en Uruguay

En Montevideo se lanzó recientemente Academia B, una iniciativa global de Sistema B que busca generar conocimientos y desarrollar capacidades para una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, la comunidad y el medioambiente.

La Academia B está conformada por una red global de investigadores, docentes, estudiantes, universidades e instituciones educativas que trabajan de forma conjunta para generar e intercambiar conocimientos sobre las Empresas B, aquellas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales y que ya cuenta con más de 2.330 Empresas B certificadas en el mundo, entre las que se encuentran las uruguayas: 3Vectores, 4D Content English, BioTerra, Gemma, Estancia La Cristina, Más Bus, R&D Green, VerdeAgua, Yo Elijo y YouHub (Empresa B Pendiente)

En dicho lanzamiento la directora de Academia B, María Emilia Correa apuntó: “El mensaje que queremos transmitir es el de construir la actitud de confianza para el nuevo mundo que necesitamos”. La experta en sostenibilidad de empresas y asesora de negocios de triple impacto, evaluó como imprescindible la presencia de compañías comprometidas en la solución de los problemas globales.

La Academia B brindará la plataforma necesaria para articular el intercambio de ideas y generar buenas prácticas a partir de la experiencia acumulada por los integrantes del movimiento B. La intención es producir literatura académica y desarrollar programas educativos para las futuras generaciones de emprendedores, que podrán profundizar su compromiso con el desarrollo de empresas sustentables a partir de una formación que tendrá componentes presenciales y virtuales.

Asimismo Pedro Tarak, cofundador y presidente de Sistema B Internacional valoró este tipo de iniciativas porque “aportan al bien común, al tiempo que satisfacen necesidades individuales y trascienden en el mercado”.

Entre los presentes estuvo el director representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos quien sostuvo: “En CAF somos conscientes del impacto de las compañías en las comunidades en las que realizan su actividad, tanto en la generación de empleo y bienestar para sus trabajadores, como en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Por esa razón, mediante nuestra Iniciativa de Innovación Social, apoyamos a Sistema B y cooperamos con su fortalecimiento en el país. Esta iniciativa académica, llevada adelante en otros lugares del mundo con resultados exitosos, permitirá aportar el conocimiento necesario para el desarrollo de políticas públicas alineadas con la sustentabilidad y de normativas que favorezcan este tipo de emprendimientos. Estamos convencidos de que la capacitación y el conocimiento es la base para el fortalecimiento de las Empresas B”.

Academia B cuenta con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, IDRC de Canadá y BID-FOMIN Fondo Multilateral de Inversiones.