Noticia

Ecología, economía, ética y paz; conversando sobre Nuevas Economías en América Latina

  • El 25 de abril se llevó a cabo un encuentro que reunió al sector público y privado para conversar sobre la paz, el medio ambiente y el desarrollo sostenible a largo plazo.
  • Sistema B estuvo presente de la mano de María Emilia Correa, co fundadora y líder de Academia B y Juan Esteban Hoyos, Director Ejecutivo de Sistema B Colombia.

Un grupo estratégico de empresarios, académicos, funcionarios públicos y redes que impulsan la innovación y el crecimiento verde, se reunió en Colombia para compartir experiencias en torno a la evolución de las nuevas economías y volverlas prácticas a través de encadenamientos productivos innovadores que podrían marcar una diferencia para el país.

En el encuentro desarrollaron una hoja de ruta con propuestas para motivar a que el sector privado se involucre en impulsar el crecimiento verde del país. Una de las mayores apuestas está centrada en generar encadenamientos productivos que beneficien a las regiones, aprovechando el poder del sector privado para generar beneficios sociales y ambientales.

Juan Esteban Hoyos, Director Ejecutivo de Sistema B Colombia explicó “desde Sistema B promovemos la redefinición del sentido del éxito de las empresas para poner el mercado al servicio de los bienes sociales y ambientales”.

Colombia se está encaminando en una misión de crecimiento verde liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la cual se busca definir los insumos y lineamientos técnicos para orientar el desarrollo económico del país hacia el Crecimiento Verde en 2030. Asimismo, el proceso de paz y el postconflicto hacen necesario pensar en impulsar economías territoriales que beneficien de manera directa a los pobladores y reconozcan que la paz requiere armonía con el medio ambiente y un desarrollo sostenible a largo plazo.

En este contexto, el rol del sector privado y las nuevas economías son fundamentales para impulsar  la economía nacional, buscando obtener un impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Todas los presentes aportaron con propuestas para avanzar en esta ruta de crecimiento verde y de paz.  “La educación debe adaptarse a los retos globales para que las personas tengan oportunidades y para ello creo que los recursos económicos deben destinarse a generar impactos sociales y ambientales”, añadió Juan Esteban.


Revisa más información y las memorias del evento en el siguiente  documento: Memorias Conversatorio Nuevas Economías