Noticia

Primera edición de los “Flourish Prizes” premia a empresas aportando soluciones a los ODS, entre ellas, varias latinoamericanas.

En la primera edición de los “Premios al Florecimiento – Flourish Prizes”, 17 innovaciones empresariales serán reconocidas por sus contribuciones a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas,  con una alta representación de empresas latinoamericanas.

  • Las Empresas B Lucky Iron Fish  y Bureo, además de 3 empresas latinoamericanas -Bioconexión, CINIA y Conceptos Plásticos- serán reconocidas entre las 17 innovaciones empresariales por sus contribuciones a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentados por las Naciones Unidas en 2015.
  • El reconocimiento será entregado en el Cuarto Foro Mundial de Empresas como Catalizadoras del Beneficio Global  que se desarrollará desde el 14 al 16 de junio en Canadá.
  • Más de 30 casos de Empresas B fueron evaluados, y para el año 2018 se invitarán a las casi 300 Empresas B de América Latina a participar de las próximas convocatorias a los Flourish Prizes.

El Cuarto Foro Mundial de Empresas como Catalizadoras del Beneficio Mundial, se desarrollará del 14 al 16 de junio en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio y celebrará a líderes empresariales, profesores y estudiantes que están haciendo un impacto positivo en la sociedad y el mundo natural, enfocándose en las empresas que aseguran la dignidad de todas las personas y la salud del planeta para las generaciones venideras.

Durante el Foro, AIM2Flourish, una iniciativa del Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit de la Escuela de Administración Weatherhead de Case Western Reserve, y aliado de Academia B, premiará la primera edición de Flourish Prizes, en reconocimiento de las 17 innovaciones de todo el mundo que se alinean con las 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas  (ODS), o los Objetivos Globales. Los premios serán otorgados cada día durante el foro.

Entre las empresas premiadas hay dos Empresas B: Lucky Iron Fish y Bureo. Las Empresas B son aquellas que solucionan problemas sociales y ambientales a partir de los productos y servicios que se comercializan, y que se comprometen a recorrer un camino de mejora continua en sus impactos socioambientales.

Por un lado Lucky Iron Fish será reconocida por su aporte al objetivo número 3 de Salud y Bienestar. Creado en Canadá, pero comercializado en todo el mundo, idearon un simple lingote de hierro que proporciona hierro esencial para combatir la anemia cuando se introduce en una olla de cocción.

Por el otro, Bureo Skateboards aporta al objetivo número 14 que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Esta Empresa B diseña y fabrica en patinetas sostenibles hechas de la contaminación por plástico reciclado, es decir, de redes de pesca desechadas.

“Hoy, estamos anunciando los 17 Premios al Florecimiento, que ejemplifican la mejor de las mejores innovaciones empresariales descubiertas y descritas por estudiantes de administración de empresas y otras carreras – los líderes de los Objetivos Globales de mañana”, dijo La Director Ejecutiva de AIM2Flourish Roberta Baskin. “Las 17 innovaciones empresariales que van desde Mozambique a Cleveland y Argentina a la India, muestran el poder de los negocios rentables para resolver los problemas locales al tiempo que contribuyen a la prosperidad y el bienestar de la comunidad.”

Los  Objetivos Globales de la ONU son la “lista de tareas” del mundo para el 2030, ratificados por unanimidad por 193 países en Septiembre de 2015. Más allá del imperativo moral, estos 17 retos, incluyendo acabar con la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales del mundo, representan una oportunidad de negocio estimada en $12 trillónes, de acuerdo con el informe de  “Better Business, Better World (Mejores Negocios, Mejor Mundo) publicado en el Foro Económico Mundial 2017.

Un distinguido jurado de líderes empresariales y académicos seleccionaron la mejor-de-las-mejores  17 historias de innovación empresarial (una para cada objetivo global) de las 422 Historias de Innovación publicadas en AIM2Flourish.com en 2016, entre ellas hay 30 casos de Empresas B latinoamericanas, gracias a la alianza que existe entre Academia B y AIM2Flourish.

“AIM2Flourish es el antídoto a las malas noticias enfocando una luz brillante sobre las empresas que están haciendo el bien y animando a los líderes empresariales, educadores y ciudadanos a unirse al movimiento de los Objetivos Global sirviendo al 100 por ciento de la humanidad y la salud del planeta”, dijo Baskin.

Para la premiación, miles de estudiantes de las escuelas de negocios y otras carreras han recogido casos de empresas usando la metodología AIM2Flourish desde el lanzamiento de los ODS en la ONU en junio de 2015, que consiste en una entrevista intergeneracional en persona con un líder de negocios. De esta manera lo estudiantes aprenden a hacer preguntas positivas sobre la base de la indagación apreciativa, el método de gran alcance basado en las fortalezas de todo el sistema desarrollado por los profesores de Gestión (Management), David Cooperrider y Ron Fry de la Universidad Case Western Reserve.

Convocatorias 2018

En 2018 se volverá a convocar a las empresas que están innovando para el bien común para que postulen a los Premios al Florecimiento – Flourish Prizes. Todas las Empresas B de la región serán invitadas a participar y podrán demostrar de qué manera están redefiniendo el sentido del éxito en los negocios y la economía.

Revisa el siguiente video para conocer más de esta iniciativa:

Los 17 ganadores de los Flourish Prizes  2017 son los siguientes:

Objetivo 1 Fin de la pobreza: El Sunshine Nut Co. en Mozambique, Marruecos, que emplea a hombres y mujeres que fueron abandonados o huérfanos en su juventud por los años de la  violenta guerra civil.

Objetivo 2 Erradicar el hambre: CV. Green Health Agriculture de Indonesia, cuya innovación ofrece arroz orgánico asequible para los consumidores y apoya la agricultura sostenible.

Objetivo 3 Salud y bienestar: Lucky Iron Fish, creado en Canadá, pero que se usa en Camboya y en todo el mundo, idearon un simple lingote de hierro que proporciona hierro esencial para combatir la anemia cuando se introduce en una olla de cocción.

Objetivo 4 Educación de calidad inclusiva y equitativa: Foldscope Instruments, creada en los Estados Unidos pero que se utiliza en todo el mundo, inventó un microscopio de papel de $1, haciendo que la ciencia sea accesible a cualquier persona.

Objetivo 5 Igualdad de género: Serve & Help en Marruecos apoya a las mujeres marginadas en busca de trabajo con una plataforma que sirve como intermediario para clientes acomodados que necesitan servicios de calidad en el hogar.

Objetivo 6 Agua potable limpia, segura y saneamiento: SmartPaani en Nepal está abordando la crisis del agua en el Valle de Katmandú con la cosecha de aguas pluviales, la filtración de agua y el tratamiento de aguas residuales.

Objetivo 7 Energía limpia: d.light, en los Estados Unidos (San Francisco), el suministro de iluminación alimentada por energía solar asequible y equipos que iluminan la noche alrededor del mundo o las personas que no tienen acceso a una red eléctrica.

Objetivo 8 Crecimiento económico y trabajo decente: CINIA en México contrata a personas con diversas discapacidades físicas y mentales para ayudarles a convertirse en miembros productivos de la sociedad.

Objetivo 9 Infraestructura resistente, Industria e Innovación: BIOCONEXION en Argentina se conecta a los agricultores produciendo cultivos nativos con los clientes ávidos de beneficios económicos, sociales y medioambientales, así como una deliciosa comida.

Meta 10 para la Reducción de la desigualdad: Cipla Ltd. en la India, cuyo cóctel de gran avance 3-en-1 anti-VIH/SIDA llevó el costo del tratamiento a menos de $ 1 al día, con lo que lleva la terapia que salva vidas a millones de personas en el mundo en desarrollo.

Meta 11 para Ciudades resilientes: Conceptos Plásticos en Colombia transforma plástico descartado en bloques tipo-Lego para la construcción de viviendas asequibles, resistentes al fuego y a los terremotos a partir de materiales de origen local.

Meta 12 para Consumo y producción sostenibles: Greenhope en Indonesia produce bolsas de plástico biodegradables de yuca cultivada localmente para los supermercados. La innovación de la empresa apoya a los pequeños agricultores y reduce el vertido de residuos con bolsas que se biodegradan en la luz solar en cuestión de semanas en lugar de cientos de años.

Meta 13 para el Cambio climático: Gram Power en la India combina “contadores inteligentes” con microrredes solares para llevar energía limpia y fiable a las personas de bajos ingresos.

Meta 14 de la Vida bajo el agua: Bureo Skateboards en Chile diseña y fabrica patinetas sostenibles hechas de la contaminación por plástico reciclado, es decir, de redes de pesca desechadas.

Meta 15 para la Vida en la Tierra: SunCulture en Kenia ofrece a los pequeños agricultores de Kenia bombas de agua con energía solar y sistemas de riego por goteo que reducen costos, aumentan los rendimientos y alargan las temporadas de cultivo.

Meta 16 por la Paz y la Justicia: Buza Ice Cream en Israel, un negocio dirigido por un Árabe y un Judio en un país donde la mayoría de la gente ve al otro lado como un enemigo, es un ejemplo vivo de cómo es posible la paz a través de los negocios.

Meta 17 para la Colaboración: MPOWERED, trabajando en colaboración dos empresas sin fines de lucro: New Course y Masai Widerness Conservation Trust, ayudan a las mujeres en Kenia salir de la pobreza a independizarse mediante la venta de lámparas solares.