Investigación

Investigación

Proyectos de investigación en curso

1- Cambio Climático, riesgos y oportunidades para Empresas B en América Latina.

Propósito del Proyecto:

Investigar el impacto colectivo de nuevos actores en la economía, tales como las Empresas B y Sistema B en América Latina, en mitigación y adaptación al Cambio Climático, además de explorar oportunidades que les permitan a estos actores escalar sus esfuerzos.

Más información en: www.estudiosb.org

2–  Promoviendo el impacto de las Empresas B en oportunidades sociales y económicas para jóvenes y mujeres en América Latina

Propósito del Proyecto:

Este proyecto de tres años busca generar conocimiento acerca del impacto de las Empresas B en cuanto a oportunidades sociales y económicas para jóvenes y mujeres, y apoyar a Academia B en la consolidación de un nuevo campo de estudio que  fortalezca el ecosistema emprendedor y la expansión de empresas de impacto, contribuyendo a una economía inclusiva y regenerativa con mejores oportunidades para mujeres y jóvenes.

Objetivos específicos:

  1. Profundidad y alcance: El movimiento B facilita el acceso a investigadores, estudiantes y potenciales emprendedores para desarrollar conocimiento sobre las Empresas B y el movimiento por una economía inclusiva.  Ofrece herramientas a maestros y estudiantes,  y motivación a través de  convocatorias de investigación, entre otras iniciativas.
  2. Inclusión: El movimiento B, apoyado por Sistema B y sus socios globales, desarrolla herramientas, prácticas y acciones para construir una comunidad B global más diversa e inclusiva, promoviendo la inclusión de mujeres en las Empresas B  y en otras áreas de la economía.
  3. Impacto: una mayor comprensión y evidencia de la contribución individual y sistémica de las Empresas B a la inclusión social de mujeres y jóvenes apoya el crecimiento del movimiento B. Gracias al trabajo conjunto de B emprendedores, investigadores y académicos, el Sistema B contará con evidencia rigurosa para avanzar en propuestas de negocios y políticas públicas.

Revisa el proyecto completo aquí.

Recursos de Investigación

La Evaluación de Impacto B como herramienta de investigación para la academia.

El movimiento B cuenta con dos herramientas que nos posibilitan trabajar con la información sobre las Empresas B, la evaluación de impacto y B-Analytics. Estas herramientas nos permiten gestionar información muy valiosa sobre las empresas, sin embargo, presentan también una serie de desafíos para la investigación académica debido a la complejidad de sus estructuras.

Para entender estas herramientas, te invitamos a revisar los siguientes contenidos: